
La Palma, la isla bonita, además es salvaje, volcánica, exuberante y con playas que te dejan con la boca abierta. Es la isla más verde y la que más nos ha sorprendido de las islas Canarias. Una mezcla perfecta y verdaderamente alucinante ❤️
Hay zonas de la isla que parece que estás en plena selva amazónica y otras zonas tan secas y sin vegetación, que te hacen dudar si estás caminando sobre la luna o te has cambiado de isla. La Ruta de los Volcanes, la Caldera de Taburiente y el sendero de Marcos y Cordero nos dejaron con la boca abierta, para nosotros son imprescindibles si viajas a La Palma. Sin duda esta isla es increíble, perfecta para perderse y descubrir todos sus rincones.
En este viaje de 7 días a Canarias mezclamos dos islas, La Palma y La Gomera. 4 días en la primera y 3 días en la segunda. Como siempre, intentamos aprovechar al máximo nuestra estancia, y aunque hubo cosas que se quedaron en el tintero (como hacer alguna ruta más por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente) disfrutamos muchísimo y nos quedamos con ganas de más.
Te compartimos nuestro itinerario de estos 4 días en La Palma con los sitios que visitamos y que, para nosotros, merece la pena conocer:
LA PALMA DÍA 1
- Santa Cruz de La Palma
- Playa Santa Cruz
- Mirador del Time
- Puerto Naos
Durante los 4 días en la isla nos alojamos en la capital, Santa Cruz de La Palma. Es una ciudad con muchísimo encanto y que mantiene su propia personalidad con mucho ambiente, restaurantes, muy bien comunicada y cerca del aeropuerto. Nada más aterrizar fuimos a nuestro apartamento a dejar las maletas y pasar la mañana disfrutando y descubriendo los rincones de Santa Cruz.



Nos sorprendió muchísimo el aire Colonial que se respira, sobre todo paseando por la Avenida Marítima y sus “balcones”, un imprescindible de la isla. Justo delante, la playa de Santa Cruz, que con su arena negra contrasta con los coloridos balcones.

Nos alojamos en la parte más alta de la ciudad, en el barrio de San Sebastián, con unas vistas privilegiadas. Eso sí, ¡prepárate para subir cuestas!
Para el primer atardecer en la isla decidimos ir a Puerto Naos. De camino paramos en el Mirador del Time con unas vistas increíbles del valle de Aridane, cubierto por plantaciones de plátanos. Si tienes la suerte de que el día esté despejado, es una pasada.


LA PALMA DÍA 2
- Sendero/Ruta Marcos y Cordero
- Bosque de los tilos
- Cascada de Los Tilos
- La Fajana
- San Andrés
Nuestro segundo día comenzó temprano, ya que queríamos hacer la ruta de Marcos y Cordero y lo mejor es empezarla temprano. Puede que a priori pueda parecer una ruta larga o complicada (12,5km), pero después de hacerla puedo decir que merece muchísimo la pena. Repetiría sin dudar.
Los sonidos y el paisaje al caminar por el corazón del bosque de laurisilva más importante de La Palma, atravesar 13 túneles y los Nacientes de Marcos y Cordero te deja sin palabras, de verdad. Te permite evadirte completamente de todo, pura paz.
Hay varias opciones para hacer esta ruta, pero la más conocida, y creo también la manera más fácil de hacer, es dejar el coche en el Centro de Visitantes de Los Tilos y coger un taxi desde ahí para subir hasta la Casa del Monte e iniciar la ruta desde este punto. Los taxis son 4×4 y el terreno de la subida es terrible, lleno de surcos y baches muy pronunciados. No se puede hacer con un coche normal. De hecho el taxista nos comentó que cada año tienen que sacar varios coches que lo intentan por su cuenta :S





Para coger el taxi, puedes reservarlo (si quieres el teléfono de nuestro taxista escríbenos y te lo compartimos) o ir directamente al Centro de Visitantes de Los Tilos y cogerlo directamente allí. Depende del taxi, pero son grandes, y en cada subida caben hasta 8 personas, por lo que puedes intentar unirte. Los primeros taxis salen a las 9 de la mañana, y en uno de estos fue en el que reservamos nuestra plaza.
La mayor parte de la ruta es bastante cómoda sobre terreno llano, pero si es cierto que desde los nacientes de agua el sendero desciende por el bosque de Los Tilos, y es todo bajada hasta que llegas al Centro de Visitantes de Los Tilos. Después de la bajada las rodillas se resienten un poco.
El Bosque de Los Tilos es increíble, tan verde y frondoso que parece mentira que estés en una isla volcánica.


Nuestras recomendaciones: reservar plaza en un taxi para ir sobre seguro, llevar efectivo para pagar al taxista, y para la ruta os recomendamos una linterna y un chubasquero ligero, ya que hay varios túneles en los que te mojas (sobre todo el túnel 12) y no tienen nada de luz natural.




Una vez en el Centro de Visitantes y antes de coger el coche, acercarse a la Cascada de Los Tilos ¡es imprescindible como fin de ruta!


Después de nuestra ruta de casi 5 horas, pasamos la tarde de relax en las piscinas naturales de La Fajana. Muy cerquita está el Faro de Punta Cumplida, un faro histórico convertido en Hotel exclusivo para un máximo de 8 huéspedes. Tiene que ser toda una experiencia dormir aquí y ser farero por una noche! Nos lo guardamos como capricho para la próxima visita a la isla 😉


Por último este segundo día en la isla, visitamos San Andrés, un pueblito realmente bonito y pintoresco. El trayecto por este municipio entre miles de plataneras es una pasada, son verdaderos «mares» de cultivo del mejor plátano del mundo 🙂



LA PALMA DÍA 3
- Centro de visitantes Volcán San Antonio
- Volcán San Antonio
- Ruta de los volcanes
- Faro y Salinas de Fuencaliente
- Bodega Teneguía
- Playa De Los Cancajos
Iniciamos el día en el Centro de visitantes del Volcán San Antonio, justo al lado del volcán del mismo nombre. Es una visita muy interesante ya que te explican la historia de los volcanes de la isla y sobre todo de los volcanes del Municipio de Fuencaliente, donde se ubica el centro. Además se puede dar un pequeño paseo con vistas sobre el Volcán de San Antonio.
Desde aquí iniciamos la Ruta de los Volcanes, la mejor forma de conocer el paisaje volcánico de la isla. Esta ruta de unos 24 kilómetros aproximadamente recorre el tramo entre el Refugio del Pilar y el Faro de Fuencaliente y puede hacerse en ambos sentidos, aunque lo más recomendable es comenzar en el Refugio del Pilar por el tema de la pendiente y hacer la mayor parte de la ruta en descenso.


Hay una segunda opción que es un poco más corta, de unos 7 kilómetros, iniciando la ruta en Los Canarios, justo al lado del Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, y esta fue la opción que hicimos nosotros: Los Canarios – Faro y Salinas de Fuencaliente.

Iniciamos el descenso en el paraje de Llanos negros y Los Quemados, zona cubierta por las cenizas volcánicas de la erupción del San Antonio en 1677. Y aunque aprovechamos un día nublado en la isla para hacer la ruta, hacía bastante calor.


En esta zona está la mayor extensión de cultivo de uva malvasía de La Palma, y desde la ruta se pasa por varios viñedos que destacan completamente con el resto del paisaje. Esta uva es la que hace únicos los vinos canarios. La ruta pasa también por el Volcán Teneguía, para terminar en el Faro y Salinas de Fuencaliente. Es un recorrido absolutamente único y diferente al resto de rutas de la isla. Parece que estés caminando por Marte o algún paisaje lunar, ¡increíble!

El fin de ruta es espectacular con el cambio de color de las Salinas de Fuencaliente sobre el terreno negro. Una vez aquí, para volver a Los Canarios a por el coche se puede coger un taxi o volver en autobús, el número 23.


Después de pasar por tantos viñedos, nos quedamos con las ganas de probarlos e hicimos una cata de los vinos de la zona en las Bodegas Teneguía.

LA PALMA DÍA 4
- Mirador de los Andenes
- Caldera de Taburiente
- Roque de los Muchachos
- El charco azul
- Playa Varadero
- Playa de Nogales
Nuestro cuarto día lo dedicamos a la parte más alta de la isla para visitar Roque de los Muchachos. Antes de llegar, una parada imprescindible es el Mirador de los Andenes, con unas vistas impresionantes sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.


El Observatorio Astrofísico de Roque de Los Muchachos es el punto más alto de La Palma, a 2.420 metros, y es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Por la noche, con la escasa contaminación lumínica de la isla se puede contemplar el cielo completamente oscuro con todas sus estrellas. Una maravilla que impresiona.

Desde aquí, nos fuimos directos a las piscinas naturales de El Charco Azul, aunque al llegar la encontramos cerradas por restricciones de Covid. Justo al lado, descubrimos una zona que nos gustó mucho también, con acantilados con escaleras que permiten el baño y una pequeña playita de piedra en la que también pudimos bañarnos.


El broche final a nuestra estancia en la isla no pudo ser mejor. La playa más increíble en la que he estado en España ha sido esta, Playa Nogales. La ubicación, el acceso, arena negra, rodeada de naturaleza…. de verdad que sin palabras.


No es la mejor playa para un baño relajado, de hecho está llena de surfistas aprovechando las fuertes olas. Pero merece la pena estar un buen rato disfrutando de la calma y del entorno de naturaleza que tiene.

Hasta aquí nuestra escapada a La Palma, esperamos que te sirva si la isla es tu próximo destino 😉 . Cualquier duda o pregunta, te leemos en comentarios. O si prefieres, escríbenos por Instagram, @onmywall_
¡Gracias por leer!
Fecha del viaje: septiembre de 2020.



